Galicia
España
A Alma do Mundo
El Alma del Mundo
42º 56’S – 8º 33’W
Área de intervención posible del Alma del Mundo en Galicia
El Vértice de Galicia es además Vértice de España y Vértice de Europa. Dado el error del esferoide de la Tierra (0,003), nuestro campo de intervención para su “descubrimiento” es muy amplio. Unos 60 kilómetros a la redonda, abarcando desde Arteixo hasta Vigo y desde la Costa da Morte hasta más allá de Compostela o el Pico Sacro. Es decir, una infinidad de lugares maravillosos entre los cuales aparecerá el lugar que en realidad "es".
Con el de Buryat (Siberia), el Vértice de Galicia delimita la arista Euroasiática del Alma del Mundo. El Viejo Continente — Eurasia hoy — constituye dos tercios de toda la población mundial y un tercio de toda la superficie terrestre del planeta.
Con el de Nicaragua delimita la arista Euroamericana, cruzando el Atlántico y adecuando simbólicamente la Peregrinación a nuestros días:
“En el notable año de 1492, el dominico Félix Faber de Ulm, publicó su tratado sobre las peregrinaciones, dividiendo el Camino entre su ciudad y Santiago en treinta y ocho etapas. Al final incluía una trigésimo novena, que desde Santiago conducía a Finisterre. Y añadía: "Más allá del Finis Terrae se acaba el Mundo, y comienzan las aguas sobre las que nadie debería aventurarse".
(De los estudios para El Alma del Mundo 1988-1997)
De "La leyenda de San Brandán"
El Vértice de Galicia será sin duda el más importante del proyecto. No solo por razones geográficas o demográficas sino también por la belleza y fama del país. Desde la prehistoria hasta nuestros días son allí muchas las manifestaciones de lo extraordinario como en sus Artes, sus navegaciones infinitas o el Camino de Santiago. Muy pocos pueblos de la Tierra han resultado ser tan cosmopolitas — ciudadanos del cosmos — como el gallego. No es raro por tanto que aflore el Alma del Mundo en algún lugar de Galicia.
En 2002 Santiago Garrido de "La Voz de Galicia", vio la web del proyecto y publicó este artículo que generó programas de radio y abundantes emails proponiendo lugares posibles. Diversas han sido las ideas que esa tierra nos ha inspirado en los últimos veinte años:
Santiago de Compostela
“La potencia telúrica del Lugar, y los prodigios celestiales que en otro tiempo fundaron la ciudad, han sugerido la probable solución de su Vértice: La excavación o descubrimiento de la pirámide triédrica, se realizará en el interior de la Tierra. Una gran cueva en forma de cúpula, iluminada por un lucernario circular, constituirá su ámbito. La dimensión del Vértice crecerá con la contención del espacio circundante, y los elementos básicos de la escultura (la Esfera, el Cubo y la Pirámide) se harán patentes en su interior. Como en el viejo mito del origen en que la diosa Gea es fecundada por el Cielo, la misteriosa luz de las estrellas penetrará la Tierra, alumbrando a través del lucernario, el Vértice gallego de El Alma del Mundo.”
(De los estudios para El Alma del Mundo 1988-1997)
Pocos años después Alberto Gutiérrez reflejó la idea en un lienzo. Llegamos a estudiar la posible excavación de esa cueva mítica con la ayuda del escultor Sergio Portela y el ingeniero de Minas Luis García Florido.
Pico Sacro
Hacia el 2003 vislumbramos otra posibilidad en el Pico Sacro. Gracias a la mediación de Maica Iglesias, señora del Pazo Cibrán, tomé contacto con el Concello de Boqueixón y el entonces alcalde Don Adolfo Gacio me ofreció terrenos en la falda del monte y la construcción de accesos hasta él. Era muy interesante la visión en picado del Vértice desde la cumbre del Pico Sacro.
Cabo Fisterra
Área de intervención posible del Alma del Fragmento del Plan director del Cabo Finisterre por César Portela en Galicia
En 2003, el catedrático de proyectos de Valencia Don José María Lozano me presentó a su amigo y colega Don César Portela y este me propuso hacer el Vértice en una carballeira de Lalín, en un claro del bosque. Desafortunadamente estábamos fuera de mi ámbito de acción. En Febrero de 2009, hizo el Plan Director del Cabo de Fisterra y situó el Alma del Mundo en una cantera abandonada, cuya explotación destrozó la piel del cabo entre los años 50 y 60 del pasado siglo.
Cabo Fisterra antes, sin cantera
Cabo Fisterra ahora, con cantera
El lugar mira a Occidente y es realmente adecuado para el proyecto que en esa dirección extiende su arista atlántica hasta el Vértice del Caribe. Esta nueva ordenación de aquel territorio es, en mi opinión, una verdadera reparación moral y estética de aquella herida en el Cabo, que además se convirtió en basurero durante años.
Cabo Fisterra con vértice en la cantera (Photoshop)
Durante los años siguientes desarrollé la idea de un gran Vértice que, maclado con la cantera, cubriría dicha herida evocando por otro lado la inmensidad del Cubo inscrito en la Tierra.
En Otoño de 2015, recién hecho el vértice de Siberia, fuí a Fisterra y conté al pueblo el proyecto. Todos los Concelleiros y fisterrans se volcaron. Lo querían muy grande y "ya". La prensa, que se había hecho eco del viaje a Siberia, asistió e informó de todo ello.
(La Voz de Galicia, Berro Seco)
UNA IDEA.
"Hay proyectos que son más idea que presupuesto. Más filosofía que trabajo. Hay iniciativas que pueden tener una incidencia mundial a pesar de su coste limitado. El Alma del Mundo es una de esas propuestas. Una idea que rula por todo el mundo y Fisterra es su lugar primordial. Un punto que acentuará su historia y su leyenda. El cabo del mar infinito unido por una idea con otros ocho espacios recónditos."
Volví pletórico, ansioso por profundizar en el diseño y convencido de que nada podía ser mejor para el Alma del Mundo. El Cabo es Cielo y Tierra. Es un "finis terrae" e inexorablemente su presencia te lleva más allá, mucho más allá del horizonte.
Comenzamos entonces a trabajar con el ingeniero Ignacio Pascual y Javier Guerreiro (Geomaticsolutions) definiendo la piel descarnada de la cantera para maclarla con el fragmento del Vértice. Luego el tiempo se detuvo. Surgieron algunos problemas burocráticos, pandemias e incluso otros trabajos que no podían esperar, incluido el Vértice de Cocos.
Ahora, concluidos los otros siete vértices, volveremos a Fisterra, Muxía, O Pindo, O Ezaro, Noya, al Camino... A Galicia, en fin, que es a la vez “campo de estrellas” y “finis terrae”, hasta localizar y descubrir el Vértice del Alma del Mundo.
O Pindo
O Ézaro