Kalahari
Ghanzi, Botswana
!Khunga Ga Noo
Moya Wa Lefatshe
The Soul of the World
21º 10’S – 22º 57’E
Con ayuda de Google Earth detectamos en la zona del Vértice africano dos colinas de piedra situadas sobre la frontera del CKGR. Algo fundamental en un desierto, donde la arena lo escondería en pocos años.
En Septiembre de 2007, Mr. Gaohakwe Phorano, Director del Museo Nacional, fue designado interlocutor para este proyecto por Botswana, cuyo Parlamento corona su entrada con un gran globo terráqueo. Tras varias reuniones en Gaborone con el staff del Museo, se organizó una expedición al Central Kalahari Game Reserve. En Ghanzi conocí a Roy Sesana, líder de los San, quien autorizó y apoyó el proyecto, pidiéndome además que trasmitiera al mundo su trabajo incesante por los derechos del pueblo Kua.
Verdaderamente el lugar transmite la inmensidad del Mundo. Situados en la Colina Mayor, se observa un horizonte circular e ilimitado y una interminable puesta de Sol hacia la Colina Menor. Entre ambas hay una “pan” de enorme extensión que con las lluvias se inunda atrayendo todo tipo de animales salvajes. Por tanto, solo se puede trabajar en la época seca, cuando las fieras vuelven al Okawango e hibernan los alacranes y las serpientes mambas.
El rigor de la burocracia impuso trabas nuevamente. De todas formas, dejamos sobre la Colina Mayor un pequeño Vértice de piedra menorquina en la posición correcta y cubierta hasta que volvamos en el próximo y definitivo viaje.